viernes, 7 de septiembre de 2007

Ciudad de Dios


Todos los días aparece en las noticias alguna nota acerca de un ajuste de cuentas en alguna población. Hace años resultaba desalentador. Con el tiempo nos hemos acostumbrado a este tipo de información. Pareciera que es la forma en que se relacionan en esos lugares. No es raro que en un fin de semana se muera algún adolescente por una riña absurda. Peleas de territorios o equipos son las razones más recurrentes. Pero cuando escuchas que en Bilbao mataron en una pelea callejera a un tipo con un bate de veisball de aluminio resulta más cercana la noticia. Uno de ellos borracho le pidió fuego a un tipo en bicicleta, él no tenía, por lo que le pateó la rueda, más allá junto con otros trataron de arreglar las cosas. Terminaron dándose la mano. Pero algo más había quedado herido, el orgullo, del borracho que pateó la rueda al inicio. Apela que se sintió ofendido, humillado y solo. Razón que lo hizo llamar a su hermano aludiendo que lo iban a matar. Los matones reales llegaron después. El hermano más unos amigos, pistola de aire y bate. Resumen el chico de la bicicleta terminó con una fractura de 47cms en el cráneo, más otros tantos golpes con un bate de 116cms. Muerto.
La explicación para las noticias cotidianas en las poblaciones parece ser que los padres no les inculcan los valores necesarios, en este caso el padre del victimario es pastor evangélico. Otros justifican sus conductas diciendo que es el medio. En este caso, podría decir que venían de familias y sectores correctos. Entonces en qué se parecen?
En todos los casos hay algo muy insignificante que gatilla todo, el orgullo, el maldito ego. Ese lado animal por defender la supremacía entre sus pares.
Sin importar el sector de donde vengan, los motivos son absurdos, ridículos e infantiles. Ningún equipo, territorio, muralla, mujer ni mucho menos cigarro y fuego justifica ajustar cuentas con sangre.
Recuerdo una estúpida pelea vivida por un amigo en la Kamasu. Peleaban porque sí, eran rugbistas y había que mostrar quien era mejor. Alguien miro feo a otro, le ganó o simplemente lo pasó a llevar. Quien asegura que con un par de tragos más, o algo más circulando en el cuerpo, un arma o un bate, abría marcado mejor el dominio?. Sigo sin entender que mierda tienen en la cabeza que los lleva a buscar pelea. Lo más probable es que solo tengan eso en su cabeza, mierda . De lo contrario sigo sin entender que los lleva a actuar así. Esa necesidad de sentirse machos alfa los puede llevar tras las rejas. Lo que no significa nada en comparación que terminar bajo tierra.
Aarón Vasquéz habrá recuperado su orgullo al sentir el cráneo de Alejandro Inostroza?
No sé quien fue, si fue una buena persona o no, ni sé si su victimario sea un asesino peligroso, pero sí sé que es un imbécil que necesitó mancharse con sangre las manos para tener cojones, dudo que le sirvan en la cárcel.
Queridos amigos, confío en que tengan sus cojones bien puesto, no tengan que andar buscándolos de esta forma, y tampoco les toque la otra cara de la moneda.
Sin importar de que población sean las víctimas duele ver como se matan sin que valga la pena.

No hay comentarios: