viernes, 8 de agosto de 2008

Siútico - Un libro para Chile


Por ejercicio de fin de semestre tuvimos que hacer una monografía para el curso de Lady Vodanovic. Mi grupo eligió como concepto central para el especial de nuestra revista el tema de las Cabezas Negras. Apodo que recibimos despectivamente todos los latinos o sudacas en Europa. Somos discriminados e indicados con el dedo. Nuestras cabezas nos acusan de una carga similar al karma, de la que nos guste o no, debemos hacernos cargo. Irónicamente nos sentimos superiores y discriminamos a todos los inmigrantes con el pelo más tieso, la tes más oscura o la cabeza más negra que la nuestra. Algunos prefieren olvidar sus raíces y optan por la decoloración, otros por enfatizar su conocimiento del mundo lanzando palabras en inglés cada vez que pueden, sin olvidar mencionar a los que les gusta rotear a medio Chile, aunque lo más probable es que cuando llegan a cruzar la cordillera se sienten huasos, rotos y cabezas negras. No podemos dejar de mencionar a ese grupito de chilenos alternativos, que viven “firme junto al pueblo”, vistiendo zapatillas Lacoste y haciéndose los cool en La Piojera o el Lili Marleen.

Dentro de la monografía incluimos una hipotética columna de Cristóbal García, la cual titulamos “Chile Rotea”, y “Crónica al resentimiento”, un ensayo que pediríamos a Gabriel Salazar y Alfredo Jocelyn-Holt para descubrir esa personalidad propia que tanto nos cuesta reconocer. Fue de casualidad que justo en este período estuviese preparándose la salida al mercado de Siútico, un libro escrito por Óscar Contardo. De haber sido real nuestra revista la habríamos rompido. Los temas eran perfectos para acompañar al maravilloso trabajo de Contardo. Juntos habríamos dado de qué hablar. Más que mal, el mundillo intelectual, artístico y social chileno está repleto de siúticos.

Creo que este libro debiese ser incluido en un Maletín Literario para el sector ABC1 y C2. Como lectura recomendada en el bar del Ritz, para acompañar los Martinis en la terraza, también debería incluirse en el mantel del Liguria, sería más ad hoc que la gráfica actual según el tipo de comensales que lo habitúa. Ediciones B debería pensar como parte del merchandisign promocional, lanzar al mercado pequeños librillos tamaño pocket como los de The Clinic, con fragmentos del libro y repartirlos como textos de auto ayuda cultural en lugares como Amorío, Agua, Ópera Catedral, Dominga, Lamu Lounge, Restaurant C, El Toro y el Guapa (aunque me duela reconocer que me encanta ir, pero voy a almorzar y no ver socialite los viernes por la noche).

Para todos los demás que disfrutamos de la buena lectura y asumimos nuestra cabeza negra con dignidad, que no necesitamos de la intervención de las Ministras Sor Paulina Urrutia y Mónica Jiménez de La Jara para hacernos de nuestro propio maletín literario. Para todos los que nos gusta reírnos de nosotros mismos, podrán adquirir por sólo $13,000 la mejor radiografía de nuestra sociedad actual. Léalo con cautela podría reconocerse en más de una ocasión.

A continuación el texto oficial de la contratapa:


“Siútico es un libro sobre la intolerancia, el daño y el miedo. Una crónica histórica y actual sobre el arribismo, sobre la gallada, el mediopelo, el acaballerado, el neosiútico globalizado y el mundo militar; sobre el cuico intelectual, el abajista o el wannabe; sobre la cuica zafada, la excéntrica o la aro-perla. Un ensayo que trata de buscarle un sentido a la diferencia entre decir «anteojos» o decir «lentes», o entre un «adiós» y un «chaíto». A partir de materiales diversos (estudios económicos y sociales, prensa histórica, entrevistas frescas, la bibliografía del menosprecio, la observación personal y el rumor vil), propone una reflexión acerca de la pertenencia y la diferencia social en Chile, y deja en evidencia algunas de las curiosas formas que puede adoptar la crueldad humana. Por eso es a ratos un libro feroz, pero quizás es que todos lo somos, vistos de cerca.”
Óscar Contardo

1 comentario:

†Oz® dijo...

De hecho cada día que pasa siento más que soy un simple cabeza negra , dentro de muchas más que rondan por Amsterdam ... En fin , negar lo que somos es como sacarnos ¨la madre¨ constantemente ... Como sea , espero que estés bien , un beso y un abrazo a la distancia , adiosin !